II DÍA DE LAS VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS
El próximo 3 de abril se celebra el II día de las vías pecuarias y caminos públicos.
La actividad es coordinada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción.
La iniciativa llega a los municipios y Comunidades Autónomas gracias al compromiso de 110 grupos locales, asociaciones, clubes deportivos, ayuntamientos, y organizaciones diversas y nace con el propósito de difundir las virtudes y los problemas de las vías pecuarias y los caminos públicos, concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.
La actividad es coordinada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción.
En la primera edición se realizaron 29 actividades en todo el territorio, dedicada solo a las vías pecuarias. En el año 2022 hemos sobrepasado las 50 actividades, ampliando la temática no solo a las vías pecuarias sino también a los caminos públicos, que también necesitan de que se difundan sus problemas.
Estas actividades consisten en rutas de senderismo o bicicleta por vías pecuarias y caminos públicos, algunos de ellos con un fuerte cariz reivindicativo al estar usurpados y cerrados al tránsito, otras más tranquilas, consistentes en educar sobre los valores de caminos y veredas, y de la naturaleza a la que permiten acceder. Sin olvidar algunas que sirven de celebración por haberse conseguido la recuperación de caminos previamente cerrados. En algunos casos la ruta discurre por las riberas de ríos y arroyos, que igualmente deben tener transitable su servidumbre de paso.
Se aprovechan las rutas para dar información sobre la importancia histórica de los caminos y de los lugares por los que pasa, pero también sobre los problemas que sufren de suciedad, ocupaciones, usos indebidos, y para reclamar su cuidado en aspectos como la vigilancia o la limpieza.
En algunos casos la actividad no solo consiste en el recorrido por el camino o vereda, sino también en su mejora, bien desbrozándolo si el camino está parcialmente invadido por la vegetación, o bien plantando vegetación en zonas donde están desforestadas. También se organizan algunas actividades de limpieza por parte de los voluntarios.
Finalmente, también se plantean otras actividades como charlas, coloquios, o exposiciones sobre las vías pecuarias, los caminos, sus valores y sus problemas.
Las reivindicaciones que motivan las actividades del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos se resumen en la necesidad del cuidado y de la protección de los mismos, destacando en muchas de las actividades la denuncia de cierre al tránsito y usurpaciones por parte de fincas particulares de los caminos y vías pecuarias, impidiendo el paso, o incluso de las riberas de los ríos y arroyos. Este es un grave problema en el que las organizaciones promotoras llevan años denunciándolo.
Pero también se llama la atención sobre la necesidad de su catalogación y de su difusión por parte de las administraciones, las ocupaciones por cultivos y otros elementos, la falta de vigilancia para impedir usos indebidos, la presencia de basura y necesidad de su limpieza.