JORNADA SOBRE DERECHO PIRENAICO EN AURITZ-BURGUETE.
COMUNALES Y FACERÍAS EN EL PIRINEO
El Derecho Pirenaico constituye una concepción particular de las relaciones sociales, jurídicas, políticas y administrativas, que se da en nuestra sociedad vasconavarra. Con una base consuetudinaria y una arquitectura institucional propia, ha sido el eje de numerosas actividades y manifestaciones del país, tales como el sistema concejil, el auzolan, los comunales, la legislación sobre herencias o la sólida implantación de las cooperativas.
En la montaña pirenaica, por ejemplo, el comunal ha permitido durante siglos una explotación y aprovechamiento de la tierra en beneficio de la colectividad en virtud de una peculiar comprensión del régimen de propiedad y de uso, propio de esta tradición jurídica. Las circunstancias de la historia han impuesto la partición del territorio a causa de una frontera internacional entre estados, y sin embargo el arraigo del comunal como bien colectivo ha posibilitado el uso y beneficio de la tierra por parte de la población de ambos lados en función de pactos y acuerdos locales, sostenidos en la costumbre, por encima de legislaciones internacionales.
El Derecho Pirenaico, de este modo, ofrece un modelo de solución de problemas concretos, desde una perspectiva pragmática, arraigada en la mentalidad y las tradiciones de las gentes del país, en estas situaciones de naturaleza interestatal, un modelo basado en el pacto, el bien común y la tradición consuetudinaria, que puede servirnos para otras circunstancias y situaciones de colaboración transfronteriza, que merece la pena explorar.
Esta jornada se centra en aquellos modelos de propiedad y gestión compartidas del territorio entre varios pueblos o valles vecinos que salpican nuestra geografía. Desde las parzonerías de Entzia o Aralar a los sindicatos de Garazi y Zuberoa, pasando por los acuerdos de pastos Erro-Aldudes, Garazi-Aezkoa o Erronkari-Baretous. Nuestros pueblos y valles siguen, a día de hoy, gestionando sus propios asuntos, por encima de limitaciones fronterizas y administrativas que dependen de circunstancias ajenas y no contemplan las posibilidades de acción, acuerdo y proyección de las fórmulas propias.
Asimismo, se estudiarán las implicaciones jurídicas, económicas, culturales, lingüísticas y sociales que estas instituciones tuvieron a lo largo de la Historia, y que nos permiten considerarlas como un patrimonio vigente, en continua renovación.
La Asociación de Amigos de las Cañadas Navarras participa con una ponencia a cargo de José Francisco Alenza y Fernando Martinez: Las cañadas reales, un bien de dominio público.