Navarra trashumante
A principios de siglo 100.000 ovejas roncalesas bajaban a la Bardena. En la actualidad esa cifra no alcanza las 20.000 cabezas, con lo que queda de manifiesto el ocaso en el que se encuentra la trashumancia.
Algunos pastores trashumantes todavía hoy utilizan las cañadas en sus desplazamientos, al ser este medio más económico y menos traumático que el traslado de los rebaños en camiones.
Trashumancia de la vertiente cantábrica
Trashumancia de la vertiente cantábrica
Unas 10.000 cabezas de ovejas de raza lacha (lecheras) de los valles del Pirineo Occidental (Aezkoa, Valcarlos y Burguete) y de las estribaciones de Aralar (valle de Araiz), para invernar se desplazan al Norte, a los vecinos valles bajonavarros franceses y a las zonas costeras guipuzcoanas respectivamente.
Trashumancia de la vertiente mediterránea
Otras 40.000 cabezas son de raza rasa navarra para la producción de carne, y en sus desplazamientos trashumantes es posible diferenciar dos variantes:
Trashumancia descendente
Trashumancia descendente
Los rebaños del Pirineo Oriental (valles de Roncal y Salazar) y del Prepirineo (Urraul Alto) bajan desde las montañas del Norte a invernar a la Ribera y Bardenas, con un censo aproximado de 30.000-40.000 cabezas agrupadas en unos 25 rebaños.
Trashumancia ascendente
Trashumancia ascendente
La protagonizan en la actualidad algunos ganaderos de la Ribera que suben durante 2-4 meses estivales a los frescos pastos de la Sierra de Andía.