Protección de las Cañadas
Las cañadas son de todos. Cuídalas!
El espacio de las cañadas está protegido y regulado estatalmente por la Ley 22/1974, de 27 de junio, de Vías Pecuarias, y el Real Decreto 2876/1978, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley. En ambos textos, Art. 1, se determina expresamente:
«Las vías pecuarias son bienes de dominio público destinados principalmente al tránsito de ganados. No son susceptibles de prescripción ni enajenación, no pudiendo alegarse para su aprobación el tiempo que hayan sido ocupados, ni legitimarse las usurpaciones de que hayan sido objeto.»
Protección de las Cañadas
En Navarra las cañadas están específicamente reguladas desde 1943 en el «Reglamento para el Fomento de la provincia de Navarra». Posteriormente, la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de Normas Urbanísticas Regionales para la Protección y Uso del Territorio, en su Art. 5 categoriza las cañadas como suelo no urbanizable y en el Art. 29 se establece su régimen de protección:
«Quedan prohibidas todas las actividades, con la excepción de las relacionadas con el acondicionamiento, mantenimiento y mejora de las cañadas y los usos propios de las mismas.»
Además, la Ley Foral 2/1993, de 5 de mayo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus hábitats, en su Art. 75, define las cañadas como «Zonas de Seguridad en las que queda prohibido el ejercicio de la caza».
El Decreto Foral 36/1994, del 14 de febrero, que regula la circulación de vehículos a motor en suelo no urbanizable, en sus Artículos 8 y 11, excluye a las cañadas de la libre circulación de vehículos, excepto cuando se realiza para actividades pastoriles propias.
Competencias administrativas
La responsabilidad administrativa de las cañadas en Navarra recae en los ayuntamientos por los que discurren, y subsidiariamente sobre la Sección de Comunales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra. Esta Sección, adscrita al Servicio de Montes, es la que realiza distintas tareas de deslinde, amojonamiento y recuperación de tramos perdidos o deteriorados.